Ofrecemos más de 1,000 exámenes. Por favor, ingresa el nombre del examen buscado
Ver precio
Incluye IGV. Válido para Lima. El precio seleccionado es para la sede . Los precios pueden variar por sede.
La prueba de paternidad judicial es una prueba de ADN solicitada dentro de un proceso legal. Con estas pruebas se busca establecer si un hombre es el padre biológico de un individuo. Para ello se recurre al estudio de genes, los cuales establecen que la mitad del ADN o del material genético de los hijos proviene de la madre y la otra mitad proviene del padre.
Una Prueba de Paternidad Judicial está diseñada especialmente para la toma de muestras en un Juzgado, a pedido del juez. La metodología es igual a una Prueba de Paternidad Privada, es decir la toma de muestras se efectúa por hisopado bucal. Sin embargo, en el caso de una Prueba de Paternidad Judicial es necesario que esto suceda en una audiencia, delante del juez y de los abogados.
En el caso que no exista un proceso judicial y se desee validar la relación biológica entre el presunto padre y el presunto hijo se puede realizar una prueba de paternidad privada. Haga clic aquí para conocer más sobre la Prueba de Paternidad Privada.
El demandante inicia un proceso judicial, el juez cita al presunto padre y a la madre. De no llegar a una conciliación, el juez solicita la prueba de paternidad judicial. La parte demandada es la que debe solicitar al laboratorio la prueba de paternidad.
Generalmente la prueba es solicitada en procesos judiciales de: Filiación, Alimentos, Impugnación de nombre, Custodia de menores, Divorcios, Reclamos sobre derechos de herencias.
Si la demanda es sobre Filiación el demandado (generalmente el presunto padre) es la persona que elije donde se realizará la prueba dependiendo de sus recursos. En caso de ser demanda sobre suspensión de paternidad es el demandante (también suele ser el presunto padre) quien se encargará de elegir el laboratorio.
Porque recibirás un trato amable y discreto y recibirás resultados confiables.
Un examen de paternidad es un asunto serio que impactará el futuro de la familia. Es necesario realizarlo con una empresa en la que realmente puedas confiar.
La prueba de paternidad es altamente confiable, siendo uno de los exámenes más seguros y precisos que existe en la actualidad.
El valor exacto de confiabilidad depende del tipo de resultado:
Existen dos posibilidades:
La prueba es pagada por la parte demandada, quien generalmente es el presunto padre.
La prueba de paternidad judicial cumple con la Ley N° 30628 publicada por el Estado el 3 de agosto de 2017, ley que modifica el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial; donde se explica que la prueba es gratuita para la parte demandante, debiendo asumir el costo de la prueba la parte demandada. Este examen está diseñado especialmente para la toma de muestras en juzgado/fiscalía a pedido del juez/fiscal.
Usualmente el presunto padre, la madre y el hijo. En algunos casos, generalmente cuando el hijo es mayor de edad, el juez puede determinar que no es necesaria la toma de muestra de la madre.
El juez fijará la fecha y hora para la audiencia donde se llevará a cabo la toma de muestras para la prueba. Una vez emitida la fecha éste enviará una notificación al presunto padre, la madre y al laboratorio que realizará la prueba. Deberán participar de la toma de muestra el presunto padre, la madre y el presunto hijo. Las muestras son tomadas en el juzgado.
La metodología es igual a una Prueba de Paternidad Privada; es decir, la toma de muestras se efectúa por hisopado bucal. Este método no es invasivo ni doloroso.
Los resultados serán enviados en la fecha pactada al juzgado donde se realizó la audiencia. Serán entregados al juez que lleva el caso en un sobre cerrado. Una vez que el juez tenga los resultados notificará a los participantes (Demandante y Demandado) para una audiencia en donde anunciará los resultados y en la mayoría de casos la resolución de la demanda.
Las pruebas de paternidad privada pueden ser usadas para iniciar una demanda, pero en un proceso judicial el juez solicitará una nueva prueba de paternidad, en donde las muestras deben ser tomadas en presencia de éste.
Existen dos leyes que regulan el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial. La ley 28457 fue publicada en el año 2005 y luego fue modificada por la ley 29812, publicada en el 2011. Si desea conocer más sobre dichas leyes las puede encontrar con facilidad en internet.
Procesado en Estados Unidos.
Elaborado por: Dra. Yoshie Higuchi Viera, CMP: 64684, RNE: 38579. Fecha: 16/01/2023
Última revisión: Dr. José Lagos Cabrera, CMP 32700, RNE: 18070. Fecha: 16/01/2023
¿El hijo ya nació o está en proceso de gestación?
La similitud física nunca es una prueba de paternidad. Recibimos muchas preguntas de los clientes que insisten en que su hijo se parece a un supuesto padre (él tiene sus ojos azules o ella tiene su forma facial), por lo que no pueden entender por qué una prueba de paternidad demostraría que es posible que el padre y el niño no están relacionados biológicamente. A la inversa, también nos preguntan cómo un niño podría estar relacionado biológicamente con un posible padre cuando no se parecen en nada.
Los rasgos de un niño están determinados no solo por el aspecto de sus padres, sino por el de los abuelos y otros ancestros que vinieron antes, de ambos lados de la familia. Esta mezcla genética puede resultar en un niño/a que sea idéntico a uno o ambos padres, o un niño que no se parezca a ninguno.
La gran mayoría de procedimiento médicos no afectarán los resultados de una prueba de paternidad. Sin embargo, los siguientes escenarios sí pueden tener un efecto en los resultados:
Tener una figura paterna (biológica, adoptiva o escalonada) está comprobado que hace que los niños sean más expresivos emocionalmente. Los niños con una figura de padre y madre en sus vidas pueden regular mejor sus emociones, lo que da como resultado menos comportamientos agresivos y una cooperación más amistosa en entornos sociales. Tener dos figuras paternas que muestran emociones que impactan positivamente en sus hijos puede enseñar mejor a sus hijos a reaccionar adecuadamente y modular sus respuestas emocionales.
Según una investigación realizada por William Scott para ParentsAsTeachers.org, los padres involucrados y educados pueden mejorar las capacidades cognitivas de sus hijos, lo que resulta en un mejor rendimiento escolar y un mayor coeficiente intelectual. Una prueba de paternidad a menudo alienta a los padres biológicos a involucrarse en la vida de sus hijos, y la certeza de la relación padre-hijo probablemente profundizará su vínculo y hará que el padre sea más amoroso y devoto.
Una razón increíblemente importante para hacerse una prueba de paternidad por ADN es la salud de su hijo. Confirmar al padre biológico del niño con una prueba de ADN le proporciona un registro del historial de salud de su familia. Esto podría ser beneficioso durante el embarazo (con pruebas de ADN prenatal no invasivas) o en la infancia para la detección temprana de cualquier trastorno genético o riesgo para la salud. Tener registros del historial médico familiar también puede informar a los médicos sobre las mejores pruebas y opciones de tratamiento para su hijo.
Si el padre biológico de su hijo no quiere involucrarse en la vida de su hijo, una prueba de paternidad de ADN puede garantizar que él es legalmente responsable al proporcionarle manutención infantil. La manutención de los hijos es especialmente importante en las familias monoparentales para asegurarse de que el niño pueda recibir apoyo financiero hasta que alcancen una edad que les permita mantenerse a sí mismos. La tensión financiera no solo afectará las relaciones familiares, sino que también puede afectar la calidad de vida del niño.
Conocer al padre biológico también puede afectar positivamente el sentido de identidad de un niño. Tener una comprensión completa de quiénes son sus verdaderos padres, de dónde vinieron ellos y sus antepasados, y cómo se crearon ellos mismos puede ayudarlos a comprender mejor quiénes son y sentirse orgullosos de su identidad. Esta información puede ayudarles a descubrir sus raíces y expandir su conciencia cultural a medida que aprenden más sobre el lugar de su familia en la historia. Como resultado, esto crea una mayor autoestima y un comportamiento más empático hacia los demás.
Muchos estudios han encontrado que los niños con buenas relaciones con sus padres tienen menos probabilidades de experimentar depresión, no solo en sus años de juventud, sino también hasta la edad adulta (Haskett 2012). Además, es menos probable que estos mismos niños muestren conductas delictivas o se involucren con drogas y / o violencia. La presencia de una buena figura paterna puede impactar positivamente el desarrollo y el bienestar de su hijo, sentando las bases fundamentales para una vida feliz y exitosa.
A continuación, puede revisar dos ejemplos de reportes de resultados:
En la entrega de resultados recibirás una explicación personalizada para que puedas interpretar el reporte.
También puedes encontrar un video donde te damos una primera explicación sobre la interpretación de resultados.
Ambas son pruebas para determinar si un presunto padre es el padre biológico. La diferencia está en que la privada es contratada por los participantes y la judicial es ordenada por un juez.
Sí es posible usar dichas muestras. Por favor, haga clic aquí para ir a la página de Paternidad, Muestras Especiales.
Sí, pueden participar el o los abuelos, algún hermano(a) o tío(a).
No. Para estos casos esta disponible la prueba de paternidad prenatal no invasiva que puede determinar el parentesco padre/hijo con una simple muestra de sangre de la madre gestante y un hisopado bucal del padre.
En caso la necesidad de realizarse la prueba sea suya y no ordenada por el juez te recomendamos realizarte la prueba de paternidad privada, también llamada prueba de ADN. Es un análisis de laboratorio que permite determinar si existe una relación biológica entre el presunto padre y el presunto hijo. La prueba de paternidad judicial es una prueba de ADN solicitada dentro de un proceso legal, es decir, cuando el es específicamente solicitada por el juez.
Para determinar la paternidad del presunto padre mediante el uso de muestras diferentes a la saliva, deberás realizarte la prueba de prueba de paternidad muestra especial, la cual usa generalmente cabello o uñas.
No especificado.
Saliva
Haga clic aquí para conocer el procedimiento de recolección de la muestra.
¿La página le fue de ayuda?
NO SI